domingo, 22 de abril de 2012

Reunión vecinos, lunes, 23 de abril, 20 h. y otras informaciones


Próximas reuniones
Lunes, 23 de abril, 20 horas
En el salón de actos de la Casa de Cultura Rómulo Betancourt (calle San Juan, 34)
REUNIÓN GENERAL DE VECINOS
Asuntos a abordar:
1.    Cuestiones diversas de interés del conjunto histórico, gestiones realizadas por la Asociación de Vecinos y nuevas propuestas
2.    Energías renovables en Canarias: los vecinos, protagonistas en la gestión de la electricidad hoy
Los vecinos que deseen podrán formalizar allí su alta en la Asociación y pagar la cuota anual (diez euros para 2012)

Aún a falta de concretar lugar y fecha, estamos viendo la posibilidad de celebrar una reunión general de vecinos para informar acerca de tasas municipales, distintas ayudas para rehabilitación de vivienda, acceso a la vivienda, etc.
Otro tema propuesto es la rehabilitación de los conjuntos históricos.
Si deseas que abordemos algún asunto concreto, puedes plantearlo a la Asociación. Tu opinión nos interesa a todos.


Ideas para mejorar el conjunto histórico
Nadie mejor que los vecinos para saber de qué manera puede mejorar el casco histórico. Rincones abandonados, focos de suciedad, señales que rompen la estética de casas históricas, cableado eléctrico por doquier, contenedores que podrían ser colocados en lugares más discretos, falta de papeleras, falta de zonas infantiles, solares de edificios en ruina, etc.
La Asociación de Vecinos promueve un concurso de ideas entre vecinos y amigos visitantes. Los ganadores seremos todos y todos te agradeceríamos que nos enviaras tus ideas, que podríamos compartir en nuestro blog, en facebook y proponer a las administraciones. Puedes enviarnos también fotografías para ilustrar tu propuesta.
Soterramiento del cableado eléctrico y telefónico
La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Orotava se dirigió a los presidentes de Endesa y de Telefónica para pedirles que cumplan con la obligación que les impone la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, de 1999, de soterrar el cableado aéreo y en fachada existente en el conjunto histórico villero. Los vecinos se han dirigido igualmente al Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias para que exijan a ambas empresas para proceder al soterramiento.
Mientras que el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, ha respondido a la Asociación mostrando su disponibilidad y su empresa ha contactado con el Ayuntamiento, el presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, haciendo referencias a normas que no vienen al caso, nos ha indicado que el soterramiento ha de sufragarlo los particulares.
Hemos respondido a don Borja que no nos referimos a una finca privada sino al espacio público de un conjunto histórico y que las empresas suministradoras están sometidas a exigencias legales de la misma manera que los vecinos del casco histórico.
El artículo 34 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias establece en su párrafo tercero: “Las instalaciones eléctricas, telefónicas o cualquier otra que requiera el tendido de cables deberán estar soterradas, prohibiéndose expresamente las aéreas y las adosadas a las fachadas (…)”. Por su parte, la disposición transitoria séptima obliga, en el plazo de un año, a las compañías suministradoras de electricidad y telefonía a “acordar con los Ayuntamientos el modo y forma en que llevarán a cabo la retirada de cables y conducciones aparentes de las fachadas de edificios en los Conjuntos Históricos y su conducción subterránea, que se llevará a cabo junto con la del alumbrado público en el plazo máximo de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Ley”.
Dado que ese plazo ya ha concluido con creces y el cableado aéreo y en fachada continúa por casi todo el conjunto histórico de La Orotava, la ley contempla que el Cabildo Insular, y, en su defecto, el Gobierno de Canarias procedan a ejecutar la retirada de dichas conducciones y su instalación subterránea, repercutiendo los costos en las compañías suministradoras, con imposición de sanción, correspondiente a una infracción de carácter grave.
El conjunto histórico de La Orotava fue declarado Bien de Interés Cultural en 1976, su perímetro de protección fue delimitado en 2006 y su Plan Especial de Protección entró en vigor el 29 de enero de 2010. Hemos recordado a las empresas y a las instituciones que La Orotava cuenta con un conjunto histórico de alto interés artístico y cultural, orgullo de todos los villeros y que es visitado por cientos de miles de turistas al año. Sin embargo, numerosos residentes se quejan por el cableado eléctrico adosado a sus viviendas, a menudo en estado pésimo, y tanto visitantes como vecinos se extrañan por la profusión de este cableado, que lo afea y pone en riesgo. Además, el hecho de que el casco histórico se encuentre en pendiente hace que este cableado aéreo tenga todavía un mayor impacto visual.
En otros conjuntos históricos de la entidad del de La Orotava se ha procedido por parte de las empresas y de las administraciones al soterramiento del mismo. Las empresas que incumplen con la obligación de soterrar el cableado aéreo y adosado en nuestro conjunto histórico desde hace años presentan unos beneficios fabulosos en sus respectivas cuentas de resultados como para poder afrontar la obligación legal de proceder a dicho soterramiento, gracias a vecinos y contribuyentes como los que padecemos el hecho de que estén incumpliendo las obligaciones de soterramiento que la ley les impone. En concreto, Telefónica en 2010 logró un beneficio de 10.167 millones de euros, doscientos noventa veces el presupuesto del Ayuntamiento de La Orotava, mientras que Endesa obtuvo en el periodo de enero a septiembre del año pasado 1.978 millones de euros de beneficios, más de cincuenta y cinco veces el presupuesto de la corporación municipal.
Las obras para el soterramiento de dichos cables no sólo embellecerían el conjunto histórico y garantizarían la seguridad de los vecinos y visitantes sino que generarían puestos de trabajo en un municipio con un índice de paro tan alto como La Orotava. Hemos instado al Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo Insular de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ministerio de Educación y Cultura a que exijan a las empresas responsables el cumplimiento de la obligación que la citada ley les impone y, en caso de que no lo haga, lo ejecuten las administraciones competentes y repercutan sus costes a las empresas suministradoras
Los vecinos no podemos admitir que haya empresas que tengan intereses fabulosas debido a su diligencia a la hora de cobrarnos las tarifas y su negligencia para asumir los deberes que la ley les impone, como es el soterramiento en los conjuntos históricos. Estamos exigiendo, por tanto, a las distintas instituciones a que asuman su deber de velar por el interés general y que Cabildo y Gobierno de Canarias procedan a ejecutar el soterramiento y que repercutan el coste de la obra a las empresas afectadas.
Un conjunto histórico crucificado por los coches
El exceso de tráfico que padece el casco histórico es el problema más criticado por los vecinos. Para ir de una parte a otra del municipio se atraviesa el conjunto histórico, lo que degrada la calidad de vida, provoca un ruido permanente, priva a las personas de espacio público y emisiones de dióxido de carbono (CO2) que respiramos. Los visitantes y expertos se sorprenden al comprobar el dominio del coche en un conjunto histórico de la importancia del de La Orotava.
La Asociación de Vecinos ha expuesto este problema al Ayuntamiento.
Hemos hecho unos sencillos cálculos para ver la intensidad de tráfico en distintas partes del casco histórico, contando el número de vehículos que pasan por determinado punto cada seis minutos y multiplicando esa cifra por diez nos dará el número de vehículos que pasan por cada hora.
LUGAR
Miércoles
28 – 02 – 2012
entre 11y 12 h.
Viernes
2 – 03 – 2012
entre 8y 9 h.
Cruce Tomás Zerolo - Carrera
730
710
Cruce San Francisco - Hermano Apolinar
420
430
Cruce Pescote - San Juan
630
620
Cruce Rómulo Betancourt - Pescote
1.000
950
Cruce Pescote - Calle San Juan
670
620
Calle San Juan
100
210
Calle San Agustín
480
470
Cruce Tomás Zerolo - Nicandro Glez Borges
430
480
La Asociación de Vecinos ha presentado una serie de propuestas para hacer del conjunto histórico un lugar más agradable para vivir, para convivir, para pasear, lo cual redundaría en beneficio de todos. Atendiendo a numerosas peticiones de vecinos, hemos pedido al Ayuntamiento que restrinja la circulación de ciertas calles para los residentes, minusválidos y servicios de carga y descarga; hemos pedido que se limite el tonelaje de los camiones que puedan circular por el conjunto histórico; hemos solicitado que se creen zonas peatonales en torno a las iglesias, plazas y explanadas de La Concepción, San Juan, San Agustín y Santo Domingo. Cabe también estudiar que se invierta el sentido de la circulación, por ejemplo de las calles Viera, Magistrado Barrera y Cólogan, de manera que los servicios públicos allí existentes (Correos, Juzgado, Policía Local, Centro de Especialidades) puedan ser accesibles en vehículos pero sin que la sufrida calle Cólogan y La Concepción sean una vía de acceso al casco histórico. Restringiendo la circulación abusiva de vehículos de todo tipo que crucifican el conjunto histórico conseguiríamos un lugar mucho más agradable para vivir.
Gestiones de la Asociación de Vecinos
Tras las primeras reuniones generales abiertas a todos los vecinos del conjunto histórico (1 de septiembre en la Casa de Cultura de San Agustín, 15 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento con el concejal de Patrimonio, asamblea general el 25 de noviembre, seguida de la reunión con el vicepresidente 4º del Cabildo y consejero de Vivienda) la Asociación procedió a los requisitos burocráticos ante las distintas administraciones para su inscripción ante el Gobierno de Canarias, Ayuntamiento, Hacienda, etc.
La Junta Directiva ha mantenido reuniones con los distintos grupos municipales (CC, PSC-PSOE, PP y Mixto-IpO) y hemos contactado con las demás asociaciones de vecinos de La Orotava, así como con otras de otros cascos históricos, y organizaciones de comerciantes.
Hemos enviado notas de prensa sobre los primeros pasos de la Asociación. Periódicos y emisoras de radio se han hecho eco de nuestras actividades. Hemos expresado a las instituciones (Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Ministerio de Fomento) los puntos de vista de los vecinos sobre el ARI (Área de Rehabilitación de La Orotava).
Nos hemos reunido con el director del Instituto Canario de Vivienda y hemos mantenido contactos con el Ministerio de Fomento.
Hemos presentado al Ayuntamiento un primer paquete con veintiocho propuestas para mejorar la calidad de vida en el conjunto histórico:
Entre las solicitudes podemos resumirles las siguientes:
-     Que el Ayuntamiento inste al Cabildo para la creación de aceras en la calle Pescote.
-     Un sistema de identificación de los coches de los residentes en el conjunto histórico con una pegatina y código encriptado de manera que se le avise antes de que lo retire la grúa (por instalación posterior de discos que indiquen celebración de procesiones, obras, etc.).
-     Campaña de desratización.
-     Programación de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Auditorio Teobaldo Power.
-     Proyección en el Auditorio Teobaldo Power un día de la semana de las películas que se exhiben en el TEA de Santa Cruz de Tenerife.
-     Que insten a Unelco-Endesa y a Telefónica para que procedan al soterramiento del cableado aéreo y en fachada.
-     Campaña de control de población de palomas.
-     Estudiar la manera para que el repicar de las campanas no perturbe el sueño a los vecinos que viven en las inmediaciones de los campanarios.
-     Cuidado de la casa sita en la calle número 20 de la calle Tomás Zerolo, propiedad del Ayuntamiento.
-     Limpieza de grafitti y pintadas.
-     Cesión de un local para la Asociación de Vecinos.
-     Que se convoque a esta Asociación de Vecinos en los distintos estadios de revisión del PGOU, así como de la valoración, desarrollo y revisiones futuras del Plan Especial del Conjunto Histórico.
-     La modificación del Reglamento para que esta Asociación de Vecinos forma parte del Consejo Municipal de Patrimonio.
-     Limitación de la velocidad de los vehículos en el conjunto histórico a 20 kms/h., al igual que se ha hecho en otros centros históricos, y conceder la prioridad a los peatones en todo el área.
-     Estudio acerca de la posible restricción del tráfico en la calle San Juan a favor de los residentes, de manera que este eje de la Villa de Arriba sirva de calle peatonal.
-     Ampliación de las horas y días de apertura de la Hijuela del Botánico y de los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja.
-     Creación de explanadas peatonales ante las iglesias de La Concepción, San Juan, Santo Domingo y San Agustín.
-     Nueva política de vivienda pública, primando la rehabilitación en el casco histórico y el alquiler en vez de la venta de viviendas de nueva construcción.
-     Creación de un Consorcio del Conjunto Histórico de La Orotava entre las distintas instituciones y particulares para lograr su rehabilitación.
-     Que el ayuntamiento informe acerca de las canalizaciones del agua de boca y de los resultados de los análisis del agua de consumo.
-     Actualización de las reservas de aparcamiento de vehículo a favor de personas de movilidad reducida.
-     Instar al Cabildo a que proceda al arreglo del barranco de Araujo en el tramo comprendido entre las calles Juan padrón y Nicandro González.
-     Nuevo sistema de aparcamiento en el conjunto histórico, en beneficio de una mayor rotación y de los residentes.
-     Que informe acerca de la situación en que se encuentra el teatro Atlante y edificios colindantes.
En próximas informaciones comentaremos más en detalle de la respuesta del Ayuntamiento a algunas de estas propuestas, así como de nuestra contestación y otras propuestas que formularemos.

Fiesta de la Música
Coincidiendo con el inicio del verano, se celebra la Fiesta de la Música, que tiene su origen en el Día Europeo de la Música desde hace 30 años.
De manera espontánea, grupos de músicos y solistas tocan en calles y locales de ciudades de 120 países que se sumaron a la celebración.
En la Asociación de Vecinos querríamos también  sumarnos a esta celebración, el viernes, 22 de junio, por la tarde y noche.
Nos gustaría contar con gente que esté animada a participar (músicos, propietarios de locales, gente que esté dispuesta a ceder el patio de su casa para una actuación, etc.).
¿Nos animamos? La Orotava cuenta con una gran tradición musical que queremos cuidar e impulsar. Contacta con nosotros (T. 626 25 48 44) cascohistoricoorotava@gmail.com )


No hay comentarios:

Publicar un comentario