jueves, 24 de mayo de 2012

La Asociación de Vecinos plantea modificaciones a la peatonalización


La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Orotava ha planteado al ayuntamiento algunas propuestas al proyecto de peatonalización provisional de las calles Carrera, Tomás Pérez y Rodapalla, en beneficio de los vecinos y comerciantes.

Abajo copiamos el escrito dirigido a los distintos grupos municipales y en este enlace pueden ver la nota de prensa del Ayuntamiento.

 http://www.villadelaorotava.org/urbanismo.php?mod=noticias&id=2882

Básicamente, la modificación al proyecto inicial es que en la calle Tomás Pérez, transversal a la calle Carrera, seguirán circulando los vehículos.
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A la atención de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de La Orotava
La Orotava, 21 de mayo de 2012
La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Cascos Histórico de La Orotava ha abordado el asunto de la peatonalización que pretende el Ayuntamiento de las calles Carrera, Tomás Pérez y Rodapalla, que tendrá lugar a partir del 1 de junio, con carácter provisional durante un periodo de seis meses. El tráfico exagerado de coches en el conjunto histórico y el ruido que genera es el problema al que los vecinos aluden más en las reuniones generales que hemos celebrado.
Deseamos que la experiencia sea exitosa, al igual que lo han sido en otros muchos conjuntos históricos, tanto para vecinos como para comerciantes. Como les hemos indicado en diversas ocasiones, nuestro casco histórico padece de un exceso de tráfico y hay que evitar que para ir de un punto a otro del municipio tenga que atravesarse el conjunto histórico, por calles adoquinadas, causando un ruido insoportable. Por ello, tras hablar con muchos vecinos y comerciantes, nos permitimos hacerles llegar estas sugerencias para su consideración:
-       Nos reafirmamos en nuestras peticiones del pasado 15 de febrero que presentamos al equipo de gobierno y a los grupos:
o   limitación de la velocidad a 20 kms/h. en todo el conjunto histórico;
o   creación de explanadas en los conjuntos monumentales de San Agustín, Santo Domingo y La Concepción;
o   consideración de la posibilidad de restringir el tráfico de la calle San Juan a favor de los residentes en esta calle y sus aledaños;
o   aparcamientos disuasorios en la periferia del conjunto histórico (podría haber incluso financiación europea para proyectos de este tipo). Estos aparcamientos, como el existente en el solar cercano al Mercadillo del Agricultor, deberían estar conectados con microbuses y el conjunto histórico. Dichos aparcamientos podrían ser gestionados por organizaciones de minusválidos en colaboración con los comerciantes.
-       El objetivo ha de ser que el conjunto histórico tenga menos tráfico de coches, evitando que el que atraviesa hasta ahora  una calle se traslade a otras de la misma zona. Todo ello ha de ser objeto de un estudio integral elaborado por expertos. El tráfico en esta zona merece un estudio integral. Hay expertos en estas cuestiones, como los de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, que ya han visitado La Orotava.
-       Como vecinos, nos atrevemos a aportar algunas sugerencias para su consideración. Hay que evitar que sea más sencillo atravesar el conjunto histórico que circunvalarlo. Las entradas y salidas de Lercaro están mal resueltas y creemos que admiten mejoras, así como otras vías alternativas.
-       Respecto a la calle Tomás Pérez, creemos que podría seguirse el ejemplo de La Laguna, donde son peatonales las calles longitudinales (Herradores, Carrera, San Agustín) pero se admite un tráfico “suave” en las traveseras (San Juan y Tabares de Cala), limitado a 10 kms/h. y estableciendo espacios para aparcar limitados a 15 minutos. Ello redundaría en beneficio del comercio (clientes, aprovisionamiento, etc.) y permitiría un acceso normal al aparcamiento de Mercadona (si se cerrara esta calle, el tráfico daría un rodeo mucho más largo por el conjunto histórico por las calles León, San Agustín, Puente, Tomás Zerolo, Viera, Cólogan…).
-       El Puente podría ser de circulación de doble sentido, como antaño, suprimiendo una hilera de aparcamiento, con lo que la calle San Agustín podría ser peatonal.
-       La calle Carrera podría ser peatonal y, al mismo tiempo, permitir exclusivamente la circulación de pequeñas guaguas y taxis a velocidad muy reducida. Ocurre, por ejemplo, en la parte antigua de Roma. Si algún establecimiento se planteara instalar una terraza, podría hacerse junto a la fachada y no ocupando la calzada. Nos congratulamos por la decisión de suprimir cadenas y bolardos.
-       Dado que la calle Tomás Pérez podría ser de tráfico “suave”, se podría plantear que la parte inferior de la calle León fuera peatonal (desde La Hijuela hasta Carrera).
-       Para la propuesta de explanada delante de La Concepción, uniendo las plazas de Casañas y Patricio García, se podría considerar la creación de un pequeño anillo que permita la llegada de vehículos a los edificios públicos, evitando que la calle Cólogan sea una vía de acceso indiscriminada al conjunto histórico, lo que se lograría invirtiendo el sentido de la calle Viera (por el colegio de La Concepción), el tráfico subiría por Magistrado Barreda sirviendo hasta los Juzgados, y bajaría en Correos por la calle Cólogan pasando por la Policía Local y el Centro de Especialidades Médicas. Las pequeñas calles Quinta y Balcón serían de exclusivo uso de sus residentes para evitar que pasen a ser una vía de penetración hacia la calle Nicandro González Borges.
-       Como complemento de esta medida, para que se pueda acceder al aparcamiento de Mercadona (además de por Tomás Pérez), la parte final de la calle Inocencio García (donde aparcan los vehículos de Probosco) podría ser de doble sentido, hasta el aparcamiento de Mercadona), trasladando apenas unos metros, en sentido hacia los nuevos Juzgados, las reservas de aparcamiento de esta institución.
-       No deberíamos renunciar en el futuro a la posibilidad de una infraestructura, como escaleras mecánicas o un “tren cremallera”, por ejemplo, que ya existen en otras ciudades, que mitigue la diferencia de cota en el conjunto histórico, desde El Mayorazgo hasta La Piedad.
Quedamos a la espera de sus noticias y dispuestos, como siempre, a la mayor colaboración. Reciban un cordial saludo.

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