miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Orotava organizó una encuesta en la calle Carrera


Un pequeño ejercicio democrático

La Orotava, 11 de diciembre de 2012.- Ya se habían manifestado el Ayuntamiento, los comerciantes a favor de abrir la calle y los partidarios de mantenerla peatonal, los taxistas, la Asociación de Vecinos, pero faltaba oír la voz de la gente que circula por la calle Carrera. Por ello, esta asociación ciudadana decidió, pocas horas antes de que se abra de nuevo al tráfico de vehículos, hacer una encuesta a la gente que pasaba por la calle Carrera. Una mesa, una urna de cristal, papeletas para mantener la peatonalización de la calle o para abrirla de nuevo al tráfico, en las que podían hacer constar sus comentarios, bastaron para que de seis a ocho de la tarde 182 personas participaran en este ejercicio democrático.

113 ciudadanos (62,08%) optaron por mantener la calle peatonal mientras que 69 (37,91%) se inclinaron por abrirla al tráfico.

La Asociación de Vecinos valora muy positivamente este pequeño ejercicio, que califica de ilustrativo y sin ninguna pretensión científica. Mucha gente estaba sorprendida por el hecho de que alguien les preguntara su opinión. Los niños (que hacían constar su edad en la papeleta) y los jóvenes tenían las ideas muy claras a favor de la peatonalización, así como los turistas (catalanes, suizos o finlandeses) y los extranjeros residentes en el municipio.

 Muchos “votantes”, de uno y otro signo,  aportaron sus ideas personales y matices. Entre los que estaban a favor de mantener la peatonalización indicaron: “Creo que peatonalizar la calle no significa hacerla sagrada; puede ser peatonal y estar abierta al transporte público, repartidores y vecinos”. “Se vende mucho más con la calle peatonal”. “Que se haga un estudio serio y medidas complementarias para el comercio”. “No influye negativamente en las ventas y facilita a los restaurantes que tengan servicio al exterior”. “Es importante tener zonas donde pasear”. “Me parece más bonita peatonal y podría convertirse en un punto de encuentro”. “Hay más gente, se puede permanecer en ella”. “El futuro de nuestros hijos depende de lo que hagamos nosotros”. “Es muy agradable peatonal”. “Experiencias vividas en Barcelona y Sabadell demuestran que mejora la convivencia y las ventas de las tiendas”. “Que siga peatonal y, si puede ser, ampliarla”. “Me gustaría que fuese peatonal toda la avenida, desde Emilio Luque hasta San Francisco”. “Para la comunidad y los turistas es más transitable”. “Los lugares se disfrutan cuando se pasea y se mira con detenimiento”. “No hay futuro donde convivan coches y personas”. “Queremos la ciudad peatonal sin humos, tengo 7 años”. “Tengo 10 años, ¡queremos la ciudad peatonal!”. “Debemos hacer ciudades cálidas, sin ruidos, con convivencia con todos/as los(as personas y empresas implicadas, preservando, reservando, conviviendo y protegiendo nuestro patrimonio y cultura”. “La ciudad es de los peatones”. “La experiencia de cierre ha sido positiva; la falta de venta de las tiendas no tiene nada que ver con el cierre”. “Está muy linda así la calle, se puede disfrutar sin ruidos ni autos”. “Una calle más humana, menos humo, faltan empresarios con ideas nuevas”. “Aunque la vía hacia la Villa de Arriba podría ser más accesible para todos”. “Soy partidario de una ciudad sin coches”. 
También los favorables a abrir la calle al tráfico de vehículos aportaron matices y sus comentarios: “Abrir al tráfico o planificar con tiempo, negociando con todos los implicados, una peatonalización que beneficie a todas las partes”. “Abrir la calle permite movilidad y reactivación de La Orotava dividida en dos ahora mismo”. “Me muevo por toda la isla y La Orotava parece un laberinto: muchas vueltas para llegar a algún sitio, más gasolina”. “La calle debe abrirse pues mejoran las ventas del comercio”. “Creo que es absurdo porque no pasa tanta gente y los días que la corporación quiere cierran esa calle como tantas otras”. “Me gusta que la abran porque a lo mejor abren más comercios y es mejor porque así no hay que dar vueltas con la guagua y el coche para acceder al casco histórico”. “Mucho rodeo para tan poco tramo peatonal”. “Falta mejorar la infraestructura, actualmente es un caos. Con una buena planificación estaría de acuerdo”. “Limitación de velocidad a 20 kms/h. y guaguas pequeñas”. “Es una de las calles principales, debería estar abierta al tráfico porque las tiendas pierden negocio y la salida hacia La Perdoma es un auténtico rodeo”. “Me parece fatal que hayan cerrado la calle; esta zona no tiene vida”. “No le encuentro sentido, no es una calle enorme sino pequeña, pero es una vía imprescindible para los vecinos de la parte alta”. “Me parece un robo hacerle esto a La Orotava. Necesita alegría y tránsito de vehículos”. “Yo creo que al haber más tráfico hay más posibilidades de compradores”. “Como conductora prefiero abierto pero es cierto que sería bonito cerrado al tráfico”. “Grandes prejuicios al comercio así como al tráfico ya que no tenemos vías de circunvalación”. “Sobre todo por el rodeo que hay que dar para dirigirme a La Perdoma”. “Abrir al tráfico porque para ir a casa hay que dar una gran vuelta y no veo que haya muchos peatones en esta calle peatonal”.

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico considera que en La Orotava, al igual que ha ocurrido en todas las demás ciudades que han llevado a cabo un proceso de peatonalización, se ha abierto un debate en el que los ciudadanos quieren participar.




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