Un pequeño ejercicio
democrático
La Orotava, 11 de
diciembre de 2012.- Ya se habían manifestado el Ayuntamiento, los
comerciantes a favor de abrir la calle y los partidarios de mantenerla
peatonal, los taxistas, la Asociación de Vecinos, pero faltaba oír la voz de la
gente que circula por la calle Carrera. Por ello, esta asociación ciudadana
decidió, pocas horas antes de que se abra de nuevo al tráfico de vehículos,
hacer una encuesta a la gente que pasaba por la calle Carrera. Una mesa, una
urna de cristal, papeletas para mantener la peatonalización de la calle o para
abrirla de nuevo al tráfico, en las que podían hacer constar sus comentarios,
bastaron para que de seis a ocho de la tarde 182 personas participaran en este
ejercicio democrático.
113 ciudadanos (62,08%) optaron por mantener la calle
peatonal mientras que 69 (37,91%) se inclinaron por abrirla al tráfico.
La Asociación de Vecinos valora muy positivamente este
pequeño ejercicio, que califica de ilustrativo y sin ninguna pretensión
científica. Mucha gente estaba sorprendida por el hecho de que alguien les
preguntara su opinión. Los niños (que hacían constar su edad en la papeleta) y
los jóvenes tenían las ideas muy claras a favor de la peatonalización, así como
los turistas (catalanes, suizos o finlandeses) y los extranjeros residentes en
el municipio.
Muchos “votantes”, de
uno y otro signo, aportaron sus ideas
personales y matices. Entre los que estaban a favor de mantener la
peatonalización indicaron: “Creo que peatonalizar la calle no significa hacerla
sagrada; puede ser peatonal y estar
abierta al transporte público, repartidores y vecinos”. “Se vende mucho más con
la calle peatonal”. “Que se haga un estudio serio y medidas complementarias
para el comercio”. “No influye negativamente en las ventas y facilita a los
restaurantes que tengan servicio al exterior”. “Es importante tener zonas donde
pasear”. “Me parece más bonita peatonal y podría convertirse en un punto de
encuentro”. “Hay más gente, se puede permanecer en ella”. “El futuro de
nuestros hijos depende de lo que hagamos nosotros”. “Es muy agradable peatonal”.
“Experiencias vividas en Barcelona y Sabadell demuestran que mejora la
convivencia y las ventas de las tiendas”. “Que siga peatonal y, si puede ser,
ampliarla”. “Me gustaría que fuese peatonal toda la avenida, desde Emilio Luque
hasta San Francisco”. “Para la comunidad y los turistas es más transitable”.
“Los lugares se disfrutan cuando se pasea y se mira con detenimiento”. “No hay
futuro donde convivan coches y personas”. “Queremos la ciudad peatonal sin
humos, tengo 7 años”. “Tengo 10 años, ¡queremos la ciudad peatonal!”. “Debemos
hacer ciudades cálidas, sin ruidos, con convivencia con todos/as los(as
personas y empresas implicadas, preservando, reservando, conviviendo y
protegiendo nuestro patrimonio y cultura”. “La ciudad es de los peatones”. “La
experiencia de cierre ha sido positiva; la falta de venta de las tiendas no
tiene nada que ver con el cierre”. “Está muy linda así la calle, se puede
disfrutar sin ruidos ni autos”. “Una calle más humana, menos humo, faltan
empresarios con ideas nuevas”. “Aunque la vía hacia la Villa de Arriba podría
ser más accesible para todos”. “Soy partidario de una ciudad sin coches”.
También los favorables a abrir la calle al tráfico de
vehículos aportaron matices y sus comentarios: “Abrir al tráfico o planificar
con tiempo, negociando con todos los implicados, una peatonalización que
beneficie a todas las partes”. “Abrir la calle permite movilidad y reactivación
de La Orotava dividida en dos ahora mismo”. “Me muevo por toda la isla y La
Orotava parece un laberinto: muchas vueltas para llegar a algún sitio, más
gasolina”. “La calle debe abrirse pues mejoran las ventas del comercio”. “Creo
que es absurdo porque no pasa tanta gente y los días que la corporación quiere
cierran esa calle como tantas otras”. “Me gusta que la abran porque a lo mejor
abren más comercios y es mejor porque así no hay que dar vueltas con la guagua
y el coche para acceder al casco histórico”. “Mucho rodeo para tan poco tramo
peatonal”. “Falta mejorar la infraestructura, actualmente es un caos. Con una buena
planificación estaría de acuerdo”. “Limitación de velocidad a 20 kms/h. y
guaguas pequeñas”. “Es una de las calles principales, debería estar abierta al
tráfico porque las tiendas pierden negocio y la salida hacia La Perdoma es un
auténtico rodeo”. “Me parece fatal que hayan cerrado la calle; esta zona no
tiene vida”. “No le encuentro sentido, no es una calle enorme sino pequeña,
pero es una vía imprescindible para los vecinos de la parte alta”. “Me parece
un robo hacerle esto a La Orotava. Necesita alegría y tránsito de vehículos”.
“Yo creo que al haber más tráfico hay más posibilidades de compradores”. “Como
conductora prefiero abierto pero es cierto que sería bonito cerrado al
tráfico”. “Grandes prejuicios al comercio así como al tráfico ya que no tenemos
vías de circunvalación”. “Sobre todo por el rodeo que hay que dar para
dirigirme a La Perdoma”. “Abrir al tráfico porque para ir a casa hay que dar
una gran vuelta y no veo que haya muchos peatones en esta calle peatonal”.
La Asociación de Vecinos del Casco Histórico considera que
en La Orotava, al igual que ha ocurrido en todas las demás ciudades que han
llevado a cabo un proceso de peatonalización, se ha abierto un debate en el que
los ciudadanos quieren participar.
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