miércoles, 12 de diciembre de 2012

Posición de la Asociación de Vecinos sobre peatonalización


A LA ATENCIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO, DE LOS GRUPOS MUNICIPALES Y DEL FORO DE COMERCIO
La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Orotava desea transmitir su postura respecto a la peatonalización del conjunto histórico, tras la experiencia del cierre al tráfico por seis meses de la calle de la Carrera, tras aprobarlo así el pleno del Ayuntamiento por unanimidad y tras consultar a vecinos y comerciantes.
Celebramos la voluntad de nuestro Ayuntamiento de introducir cambios en el conjunto histórico para dinamizar el comercio y mejorar las condiciones de vida de los vecinos y visitantes.
Han transcurrido los seis meses desde el inicio de la experiencia, que han coincidido con la grave crisis económica que padecemos todos. Los comerciantes, no sólo de la calle Carrera sino de otras partes del casco urbano por donde transitan coches y camiones, afirman que sus ventas han disminuido considerablemente. Durante estos meses, la calle Carrera ha sido un lugar agradable para caminar. Nos felicitamos por la supresión de los bolardos y por la colocación de bancos y plantas.
Los comerciantes indican que parte de su clientela ha dejado de acudir a sus negocios por las dificultades de acceso al centro. Por otro lado, parte del tráfico eliminado de la calle Carrera se ha desviado a otras calles del conjunto histórico (como Pescote y Tomás Zerolo), que ya padecían un considerable volumen de tráfico.
Deseamos plantear al Ayuntamiento, para su consideración, y al Foro de Comercio para su conocimiento, los siguientes puntos:
1º Que se limite la velocidad permitida en todo el conjunto histórico a 20 km/h, lo cual supondría una considerable reducción del ruido, vibraciones y emanaciones provocados por los vehículos y redundaría en beneficio de la seguridad para los peatones.
2º  En el caso de que se decida la reapertura de la calle Carrera, procedería estudiar las alternativas para que no vuelva a ser una travesía por la que pasen los vehículos que vayan de una a otra parte del municipio y del Valle.
 3º Se debería solicitar informes de expertos en la materia que lleven a cabo un estudio integral o planteen ideas para una peatonalización progresiva del conjunto histórico, en beneficio de vecinos y comerciantes, creando una ciudad viva, con una zona comercial abierta y que resulte un atractivo para gente que quiera vivir en un casco histórico de la importancia de nuestro municipio, rehabilitando casas abandonadas y en beneficio del patrimonio arquitectónico. El patrimonio lo conforman no sólo los monumentos arquitectónicos sino también las viviendas antiguas y el comercio tradicional.
4º  Para facilitar la rotación de los vehículos aparcados en la vía pública, en beneficio del comercio, se debería estudiar la posibilidad de instaurar un nuevo sistema de aparcamiento que podría basarse en estos puntos:
-       Creación de zonas de aparcamiento en el conjunto histórico limitadas a un máximo de dos horas durante el horario comercial, excepto para residentes (cuyos vehículos se identificarían con una viñeta), con control y sanciones por parte de la Policía Local para los casos de incumplimiento.
-       En dicha viñeta aparecería un código que permitiría a los agentes alertar mediante un SMS al teléfono móvil de los residentes en los casos de que su coche vaya a ser retirado por la grúa (en casos de inicio de obras, procesiones, etc.).
-       El conjunto histórico se podría dividir en tres zonas:
Uno.-    La Alta, desde La Piedad hasta la calle Pescote.
Dos.-    La central, entre las calles Pescote y Carrera.
Tres.-   La baja, entre Carrera y Nicandro González/Viera.
Los residentes podrían aparcar indefinidamente únicamente en su área.

Los vecinos deseamos colaborar con el Ayuntamiento y participar en este proceso desde su planteamiento inicial, aportando nuestros conocimientos y experiencias, convencidos de que una peatonalización planificada, gradual e inteligente, que cuente con la participación de todos, será la mejor garantía de que resulte exitosa.
Vecinos, comerciantes y visitantes compartimos un mismo espacio, un conjunto histórico que debemos proteger y dinamizar.
La Orotava, 9 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario